Diferencia entre los vinos tintos Rioja y Ribera del Duero

Diferencias entre vino DO Rioja y DO Ribera del Duero

En esta entrada te indicaremos la diferencia entre los vinos tinto Rioja y Ribera del Duero, por lo cual si te gustaría saber cuál de estos dos vinos tintos es el mejor al momento de una elección entonces deberías seguir leyendo.

Denominación de Origen Vinos Ribera del Duero y Rioja

Según Wikipedia vino D.O. Ribera del Duero es:

Ribera del Duero es una denominación de origen a la que se acogen viñedos localizados en Castilla y León (España), dentro una franja de la cuenca del río Duero, de unos 115 kilómetros de longitud y 35 de anchura, situada en la confluencia de las provincias de Soria (19 municipios), Burgos (60), Segovia (4) y Valladolid (19). Comienza aproximadamente por el este en San Esteban de Gormaz y se extiende hasta Quintanilla de Onésimo en el oeste. A finales de 2005, los cultivos de la zona constituían aproximadamente el 2% de toda la extensión dedicada al cultivo de la vid en España.

A 31 de diciembre de 2017 comprende una superficie de viñedo inscrita de 22.552 Has.​ constando de 8.220 viticultores activos y 288 bodegas​. En 2018 la vendimia se inició el 19 de septiembre y alcanzó los 125.438.801 kilos de uva recogida​.

Según Wikipedia vino D.O. Rioja es:

Rioja es una Denominación de origen calificada (DOCa) de España con la que se distinguen a ciertos vinos elaborados en áreas de las comunidades autónomas de La Rioja y el País Vasco mayoritariamente, y en menor medida en Navarra o Castilla y León,​ (menos de 2,5 km²). Por la diversidad orográfica y climática se distinguen tres subzonas de producción —Rioja Alta, Rioja Oriental y Rioja Alavesa— donde se originan vinos de distintas características. La producción media anual de vino de Rioja es de 336 millones de litros (85% vino tinto y 15% vino blanco y rosado). Los vinos de Rioja son frescos, aromáticos, de composición equilibrada y excelente buqué.

El vino de la DOCa Rioja se identifica por sus contraetiquetas y precintos numerados. Es la denominación de origen más elegida por los consumidores tanto dentro como fuera de casa, con un 36% y un 27%, respectivamente, de las consumiciones.

Principales diferencias entre Rioja y Ribera del Duero

Cuando es el momento de elegir entre uno de estos vinos tintos estarás en un dilema, debido a que ambos tienen ciertas características en las que coinciden debido a que ambos utilizan el Tempranillo como uvas de base y los suelos donde son sembradas las uvas son arcillosos, sin embargos, existen diferencias considerables entre el vino tinto Rioja y Ribera del Duero.

Diferencias entre vino rioja y ribera del duero

Principales diferencias entre ambos vinos tintos son:

  • Denominación de origen.
  • Antigüedad.
  • Tipo de uvas.
  • Clima apropiado.
  • Precio.
  • Aroma y color.
  • Sabor.

Denominación de Origen

En primer lugar, es necesario tener presente que Rioja posee una Denominación de Origen Calificado, mientras que su contraparte Rivera del Duero posee una Denominación de Origen, en este sentido, el vino Rioja es de los más buscados por los consumidores tanto en el mercado nacional como en el internacional.

 

Antigüedad

Haciendo un poco de historia podemos encontrar que la Denominación de Origen para el vino Rioja viene del año 1925, alcanzando en 1991 la condición de Denominación de Origen Calificada, por otro lado, los vinos Rivera del Duero fueron reconocidos con la Denominación de Origen hasta el año 1982, sin embargo, aunque no posee la condición de Calificada, sí es considerada como tal por muchos expertos.

 

Uva

Tanto en los vinos Rivera del Duero como en el vino Rioja, se tiene como ingrediente estrella a la uva Tempranillo, sin embargo, estas son complementadas por una variedad de uvas que los hacen diferir.

  • El Rioja en el caso del vino tinto se añaden graciano, garnacha, Maturana y mazuelo.
  • El Rivera del Duero se complementan con Malvec y Merlot.

En los vinos Rivera del Duero la uva que más se utiliza es de igual modo la Tempranillo, sin embargo, mientras en Rioja no existe un porcentaje mínimo de esta variedad, los elaborados en Rivera del Duero suelen establecer que para apegarse a los parámetros de esta denominación, el vino debe tener al menos un 75% de este tipo de uva. De estos vinos, se dice que al menos 9 de cada 10 se componen de tempranillo al 100%.

 

Clima

Uno de los elementos más diferenciadores y que resultan determinantes para la obtención del sabor característico de cada uno es el tipo de clima en este aspecto se diferencian mucho ambos vinos.

  • La Rioja disfruta de vientos fríos y un clima que se considera continental templado y goza de unas condiciones climáticas moderadas que ayudan a que la uva pueda madurar profundamente y con más matices.
  • Rivera del Duero se considera clima continental y semiárido, esto implica condiciones más extremas con inviernos muy fríos y veranos bastante calurosos, esto ocasiona que la uva tenga más taninos, lo que hace estos vinos más potentes que los de la Rioja.

 

La geografía

Si bien, ambas denominaciones corresponden al norte de España, estas ocupan distintas comunidades y diferentes provincias del país ibérico.

  • Rioja que abarca las zonas de La Rioja, Navarra y Álava, poseen una orografía variada que va desde llanos muy cálidos hasta grandes riscos y cultivos en terrazas.
  • Los vinos Rivera del Duero se corresponden a una zona un poco más oriental en las provincias de Segovia, Soria y Burgos, esto le concede la orografía de vertiente de valle, compuesta por zonas altas, algunas campiñas y varias zonas bajas susceptibles a inundación.

 

Tipo de suelo

En general el suelo de La Rioja es dominado por componentes arcillosos y calcáreos que son capaces de contener el agua por poco tiempo y luego de eso otorgarla a la vid, a causa de esto se pueden aprovechar las abundantes lluvias que caracterizan dicha zona.

Por otro lado, Rivera del Duero cuenta con una pluviosidad menos frecuente y sus suelos tienden a ser más variados y van desde los calcáreos que retienen el agua, hasta los más arenosos y que no son muy propensos a retener este líquido. Como consecuencia de esto, la uva tendrá una menor concentración en agua pero con mayor proporción de azúcar.

Precio

Un factor que se quiera o no, tiene gran influencia al momento de realizar la elección es el precio y es que, aunque Rioja posee una Denominación de Origen Certificada, su contraparte con una denominación menos exigente resulta ser más costoso, esto se debe principalmente a que los costos de producción de Rivera del Duero suelen ser mayores.

Este incremento en el costo se debe entre otras cosas, al clima, dado que al contar con condiciones más extremas, la producción suele ser más irregular, al punto que algunos bodegueros han llegado a afirmar que la producción usando viñedos propios puede costar hasta el doble en Rivera del Duero, de lo que puede costar en Rioja.

Diferencias entre vino DO Rioja y DO Ribera del Duero

Aroma y color

A través del aroma también se pueden diferenciar ambos vinos tintos, por lo cual al acercarnos a una copa de vino podrás notar la diferencia notable entre ambos.

Diferencia en el olor:

  • Rioja se percibe un inconfundible olor a frutos rojos.
  • Rivera presenta un olor más cercano a fruta madura.

Diferencia en el color:

  • Rioja posee un color suave.
  • Rivera del Duero poseen un tono mucho más intenso gracias a una mayor cantidad de antocianos de las uvas de esta región.

 

Diferencia de sabor

¿Es fácil sentir la diferencia de sabor entre el Rioja y Rivera del Duero? Este aspecto por sí mismo representaría una seria dificultad al momento de diferenciar uno de otro y debe ser acompañado por otros aspectos como el aroma, el color e incluso el maridaje, sin embargo, existen algunos puntos clave que pueden servir para establecer estas diferencias.

  • Rioja se distinguen por sabores más afrutados y de fácil asimilación por el paladar.
  • Rivera del Duero ofrecen vinos más intensos en color y sabor, aunque dando prioridad a la potencia de la bebida.
Esperamos que te haya gustado el artículo sobre Denominaciones de Origen de los vinos de nuestro país, no dudes en dejar tus comentarios y sugerencias estaremos encantados de responderte Te puede interesar este post que habla sobre:

Misión:

Tenemos como misión dar un servicio de excelente calidad, fundamentado en la satisfaccion total de nuestros clientes, ofreciendo un servicio personalizado, apoyando al cliente en todas sus necesidades. Con los mejores precios en Vinos Online y envíos urgentes a toda España asegurando una compra totalmente segura.

© 2019 ELEFANTE ECO S.L.