¿Qué es la denominación de origen de un vino?

que es la denominacion de origen de un vino

Los Alimentos de Calidad Diferenciada son aquellos productos que están protegidos por una normativa de la UE que garantiza el cumplimiento de unos requisitos superiores a los exigidos para el resto de productos.

 

Las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) constituyen el sistema utilizado en nuestro país para el reconocimiento de una calidad diferenciada, consecuencia de características propias y diferenciales, debidas al medio geográfico en el que se producen las materias primas, se elaboran los productos, y a la influencia del factor humano que participa en las mismas.

A continuación intentaremos explicar las diferentes clasificaciones de vinos según indicación geográfica que existen en España.

Entonces…

¿Qué significa Denominación de Origen en el Vino?

Según Wikipedia es:

Las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, están reguladas por el Reglamento (UE) 401/2010 sobre reglamentos que atañen a las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, a los términos tradicionales, al etiquetado y a la presentación de determinados productos vitivinícolas.1​ Igualmente, se regulan por la ley 6/2015 de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito territorial supraautonómico, la cual deroga el título II de la Ley 24/2003 de la Viña y del Vino, que regulaba esta materia en el caso de los vinos con anterioridad.

 

Los vinos que no cumplen con los requisitos para poder utilizar una indicación geográfica (deben ser vinos con procedencia de una misma zona geográfica) tendrán la consideración genérica de vino (anteriormente vinos de mesa), y no tienen que cumplir las exigencias que se piden a los vinos procedentes de zonas geográficas protegidas. Estos vinos no pueden incluir ninguna mención geográfica, salvo la relativa a la embotelladora o importadora, ni ninguna mención sobre la calidad del mismo

Elaborados y producidos en una región concreta los mejores vinos del mundo son reconocidos por su calidad y la denominación indica la zona geográfica donde se producen, también sus características.

¿Qué significa denominación de origen?
En una localidad determinada donde se elabora el vino con sus particularidades la calidad define las D.O. junto a su ubicación para conseguir los mejores vinos del mundo.

Todos los tipos de vino con denominaciones de origen España cumplen la legislación vigente y regulación desde el Estatuto del Vino de 1932 hasta la actual Ley. 24/2003 que protege la Viña y el Vino.

las denominaciones de origen de los vinos en españa

¿Quién otorga la Denominación de Origen?

De esto se encarga el Consejo Regulador de cada denominación al normalizar y defender los intereses de la producción de vino.

Es el organismo encargado de regular y normalizar la actuación de los agentes adscritos a una Denominación de Origen, así como responsable del cumplimiento efectivo de las mismas.

La misión principal de un Consejo Regulador de una Denominación de Origen es la defender la propia denominación de origen y sus intereses, aplicar los preceptos reglamentarios que se determinen para controlar la calidad y garantizar el origen de los productos, así como la de fomentar los mismos.

Con el certificado de origen que protege y designa la D.O. los productos aseguran las tradiciones, leyendas, mitos, historias y costumbres.

Clasificación de vinos en España según indicación geográfica

Hoy en día, nuestro país cuenta con una amplia variedad de vinos españoles que tienen su origen en distintas regiones, formando el mapa de vinos de España:

  • Región vitivinícola del Penedès.
  • Región vitivinícola de Utiel-Requena.
  • Región vitivinícola del Priorat.
  • Región vitivinícola de La Rioja.
  • Región vitivinícola de Ribera del Duero.
  • Región vitivinícola de Navarra.
  • Región vitivinícola de Jerez.
  • Región vitivinícola de Alicante
  • Región vitivinícola de Arlanza
  • Región vitivinícola de Arribes
  • Región vitivinícola de Bierzo
  • Región vitivinícola de Calatayud
  • Región vitivinícola de Cariñena
  • Región vitivinícola de Cataluña
  • Región vitivinícola de Cava
  • Región vitivinícola de Chacolí de Álava
  • Región vitivinícola de Chacolí de Getaria
  • Región vitivinícola de Chacolí de Vizcaya
  • Región vitivinícola de Cigales
  • Región vitivinícola de Empordá
  • Región vitivinícola de Jumilla
  • Región vitivinícola de La Mancha
  • Región vitivinícola de Rías Baixas
  • Región vitivinícola de Ribeiro
  • Región vitivinícola de Rueda
  • Región vitivinícola de Somontano
  • Región vitivinícola de Tierra de Castilla
  • Región vitivinícola de Toro
  • Región vitivinícola de Uclés
  • Región vitivinícola de Valdeorras
  • Región vitivinícola de Valdepeñas
  • Región vitivinícola de Valencia
  • Región vitivinícola de Madrid
  • Región vitivinícola de Yecla

Mapa de las Denominaciones de Origen del vino en España

Si deseas descargarte en buena resolución en un archivo de imagen hazlo desde aquí, o si deseas descargartelo en pdf haz click aquí.

mapa de las denominacioes de origen en España

Clasificación o Categorías de los vinos españoles

Según la normativa actual europea, los vinos se clasificarán en tres categorías de acuerdo a su nivel de protección geográfica y al grado de exigencia en el proceso de elaboración.

Vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP)

Estos vinos cuya calidad y características se deben esencialmente o exclusivamente a su origen geográfico, con sus factores humanos y culturales inherentes. Poseen una calidad, reputación u otras características específicas atribuibles a su origen geográfico. El 100% de las uvas proceden exclusivamente de la zona geográfica de producción y su elaboración tiene lugar dentro de la zona geográfica. Estos vinos, de mayor a menor calidad, se clasifican en:

  • Vinos de Pagos (VP):

    son los originarios de un paraje o sitio rural con características propias que lo diferencian y distinguen de otros de su entorno. En caso de que la totalidad del pago se encuentre incluida en unaDenominación de Origen Calificada, podrá recibir el nombre de “Pago Calificado”, y los vinos producidos en él se denominarán “Vinos de Pago Calificado”, siempre que acredite que cumple los requisitos exigidos a los vinos de la Denominación de Origen Calificada y se encuentre inscrito en la misma.

  • Vinos con Denominación de Origen Calificada (DOCa):

    esta categoría está reservada a los vinos con Denominación de Origen que han alcanzado altas cotas de calidad durante un dilatado periodo de tiempo. Además de una mayor exigencia de control y calidad, deben haber transcurrido, al menos, diez años desde su reconocimiento como “Denominación de Origen” para poder obtener la categoría de “Calificada”.

  • Vinos con Denominación de Origen (DO):

    son vinos de prestigio que proceden de un área de producción delimitada y con una elaboración reglamentada por un Consejo Regulador. Deben haber transcurrido, al menos, cinco años desde su reconocimiento como “Vino de Calidad con Indicación Geográfica”.

  • Una denominación especial es la de cava, que se utiliza para vinos espumosos y que en España tiene la consideración de una Denominación de Origen (DO) que abarca a varias regiones, con especial arraigo en Cataluña.
  • Vinos de Calidad con Indicación Geográfica (VC):

    es el producido y elaborado en una región, comarca, localidad o lugar determinado con uvas procedentes de los mismos, cuya calidad, reputación o características se deban al medio geográfico, al factor humano o a ambos, en lo que se refiere a la producción de la uva, a la elaboración del vino o a su envejecimiento.

  • Están exentos de la obligación de incluir la mención geográfica los vinos españoles con las denominaciones: cava, jerez y manzanilla, al considerarse que su denominación tradicional está vinculada a un área geográfica específica.

Vinos de la Tierra (VdlT)

La legislación europea los clasifica como “Vinos con Indicación Geográfica Protegida” (IGP) y la española como «Vinos de mesa con derecho a la mención tradicional Vino de la Tierra”. Son vinos procedentes y elaborados en un área geográfica delimitada, teniendo en cuenta unas determinadas condiciones ambientales y de cultivo que puedan conferir a los vinos características específicas. Poseen una calidad, reputación u otras características específicas atribuibles a su origen geográfico. Al menos el 85% de las uvas procede exclusivamente de la zona geográfica.

Vinos de Mesa

Los Vinos de Mesa son aquellos vinos no incluidos en ninguna zona geográfica protegida. Estos vinos no pueden hacer ninguna referencia geográfica sobre su procedencia y no tienen que cumplir las exigencias que se piden a los vinos procedentes de zonas geográficas

Muestra de estas acciones son las elaboraciones de moscatel, gran reserva, vino rosado, vinos ribera del Duero y todos ellos con denominación de origen.
que es la denominacion de origen de un vino y como se clasifican en españa

Despedida

Queremos aportar un granito de arena y esperamos que este artículo haya sido de tu agrado pudiendo ayudar a comprender y vivir lo que nos apasiona ya que muchas veces, la terminología del vino llama a error entre los amantes a los caldos. Estas catalogaciones son necesarias para comprender las complejidades del mundo del vino y cada día disfrutar más del consumo de los mismos,

Esperamos que te haya gustado el artículo sobre Denominaciones de Origen de los vinos de nuestro país, no dudes en dejar tus comentarios y sugerencias estaremos encantados de responderte Te puede interesar este post que habla sobre:

Misión:

Tenemos como misión dar un servicio de excelente calidad, fundamentado en la satisfaccion total de nuestros clientes, ofreciendo un servicio personalizado, apoyando al cliente en todas sus necesidades. Con los mejores precios en Vinos Online y envíos urgentes a toda España asegurando una compra totalmente segura.

© 2019 ELEFANTE ECO S.L.